PLANIFICA: 22 municipios escriben la historia de la planificación municipal en República Dominicana

Los ayuntamientos de la Región Cibao Norte exhiben considerables avances en el cumplimiento de la Ley 176-07, en lo concerniente a la planificación municipal: han creado su Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP) y elaboran un Plan Municipal de Desarrollo 2011-2016.

Estos avances han tenido lugar en el marco del Proyecto PLANIFICA: Fortalecimiento de la Capacidad de Planificación del Desarrollo Local en Ayuntamientos de la Región Cibao Norte, que ejecuta la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a través de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte (ASOMURECIN), con financiamiento de la Agència de Cooperació Internacional de les Illes Balear y Govern de les Illes Balears y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el apoyo de Progressio. FEDOMU actúa como socio local de la ONG española Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL).

Cada ayuntamiento ha creado desde septiembre de 2010 su Oficina Municipal de Planificación y Programación, con un equipamiento de computadoras suministrado por el proyecto y la designación de un/a encargado/a, a cargo del ayuntamiento. El personal ha sido capacitado en el Curso Especializado de Planificación para la Gestión Municipal, que tiene una duración de 49 horas, en sesiones formativas que abarcan el enfoque conceptual y el marco legal de la planificación, y metodologías para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Municipal. El curso se implementa desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011, en sesiones quincenales.

El principal documento de referencia para la capacitación es la Guía para la Formulación del Plan Municipal de Desarrollo, que es el primer instrumento que se elabora en el país para orientar a los ayuntamientos en la elaboración de este instrumento de planificación. El diseño de la metodología estuvo a cargo de la Consultora Virginia Grávalos, en conjunto con el personal de la Unidad Técnica de Planificación de ASOMURECIN, y con entrevistas a expertos municipalistas, personal técnico y político de Ayuntamientos, técnicos del MEPyD, Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, CONARE, la LMD y personal técnico de FEDOMU, entre otros.

La Guía se encuentra en un proceso de validación, mediante su implementación en los 22 ayuntamientos, que están elaborando su Plan Municipal de Desarrollo 2011-2016. Los primeros resultados de este proceso se tendrán a finales de marzo de 2011, cuando los municipios que han fungido como pilotos del proyecto, que son Moca, Sabana Iglesia y Altamira, presentarán sus respectivos planes.

FEDOMU se propone beneficiar a todos los municipios del país mediante la difusión de esta experiencia y sus herramientas, a través de las Oficinas Técnicas de las Asociaciones Regionales de Municipios.

Los comentarios están cerrados.